There´s no App for good teaching

There´s no App for good teaching

martes, 3 de marzo de 2015

II JORNADA USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA DE LLEE

En el aula de lenguas extranjeras la imagen tiene un papel esencial para evitar la traducción y poder trabajar contenidos de una forma dinámica con los alumnos. Existen aplicaciones como "Skitch" que permite a los alumnos, por ejemplo, elaborar "picture dictionaries" a partir de fotografías de su vida diaria (alimentos, familia,...) y al profesor tener una alternativa a las tradicionales "flashcards". La app "Thinglink" va más allá permitiendo añadir a la imagen links a vídeos de youtube, cualquier URL, fotografías y texto. Permite hacer presentaciones muy útiles para el docente y a los alumnos trabajar de forma colaborativa.


El pasado día 24 de febrero en la II Jornada sobre el uso de Dispositivos Móviles en el Aula de Lenguas Extranjeras, "trasteamos" con estas aplicaciones. También vimos ejemplos de apps para desarrollar en los alumnos las destrezas orales, en concreto "Morfo" y "PuppetsPal2", cuya principal ventaja, aparte de la gran motivación que despiertan en los alumnos, es hacer que las producciones orales permanezcan en el tiempo, puedan almacenarlas y compartirlas, ofreciendo muchas más opciones que la tradicional grabación en vídeo.  


 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Finalmente, cerramos el círculo con las aplicaciones "ComicMaker" y apps de audiolibros (que ampliaremos en la próxima jornada) para trabajar las destrezas escritas dentro de un contexto motivador, cercano a las experiencias del alumno y fomentando la producción creativa de textos escritos, así como la integración de las destrezas de "listening" and "reading" mediante las apps de ""storybooks" con audio. Una posibilidad muy interesante es tener en el aula de lenguas extranjeras nuestra propia bibiloteca digital con una sola tablet.

Aquí os dejamos algunos momentos de la experiencia.